HIPISMO
¿Por qué una Escuela ecuestre?
Por Marisa Goyeneche

Una escuela es un lugar, institución reconocida por la sociedad, necesaria para transmitir cultura válida socialmente, a las generaciones más jóvenes de una localidad, región, país. Las sociedades garantizan la transmisión ordenada de los hechos, sucesos, actividades, hábitos, costumbres que se reconocen como necesarias pera compartir el sentimiento de ser, que da identidad, el valor de ser. De ser de una determinada manera, para garantizar el saladillense, el bonaerense, el argentino, el latinoamericano, el ser Hombre, Mujer, Hermanos.
Si las tradiciones nos muestran quiénes fuimos; revisarlas, conocerlas, nos permite ser en la actualidad lo que verdaderamente queremos ser. Recordar quiénes ayudaron en esta construcción de identidad, nos hace más humildes y sinceros, más respetuosos por las diferencias y las posibilidades de cada uno, respetando la diversidad
Hablar de ecuestre, es hablar de lo que hace referencia al “equino”, amor al caballo, respeto por los animales, cuidados y necesidades del caballo, actividades que pueden hacerse con éste, conocimiento de elementos y posturas corporales para la correcta utilización del mismo.

Misión

Surge para acercar este mundo animal del caballo a las posibilidades de una mayoría de niños y jóvenes que no tienen acceso por sus propios medios o por sus familias, en una región propia de uso de este animal; para que tengan afinidad con ellos, para desarrollar vínculos futuros con los animales, con otros interesados y con el medio en el que viven.
Porque se ha demostrado ampliamente cómo beneficia la salud, la sensación de libertad y plenitud compartiendo las actividades con la naturaleza y da felicidad a quien lo ejercita.

Los objetivos de esta experiencia

• Estimular en la comunidad local acercarse, conocer, aceptar, valorar y desarrollar actividades relacionadas con los caballos.
• Instruir sobre cuidados para realizar la actividad sin temores y los cuidados que necesita el animal, fomentando el amor por la propia vida y por el animal. Fomentando hábitos de convivencia.
• Promover las actitudes deportivas cultivando la auto organización y la auto disciplina.
• Vivenciar la recreación conjunta con otros y con los animales respetando la naturaleza.
• Avanzar en la conciencia local de los efectos terapéuticos del caballo para la recuperación de las personas con capacidades diferentes o en procesos de rehabilitación, buscando su mejor calidad de vida y su integración en la sociedad.

¿En qué consiste la escuela ecuestre?

En la actualidad, la Escuela Ecuestre (en adelante E.E) comienza a funcionar en Saladillo, en las instalaciones de “La Totora”, Club de Pato sobre la ruta 205. Fue idea y estuvo a cargo desde esos comienzos de la Sra. Marisa Goyeneche, hija de un reconocido jugador de Pato de la ciudad. Persona amante de los caballos, quien creció disfrutando con ellos y se nutrió de la práctica del Polo, y luego se formó y se sigue formando en cursos de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres Para Discapacitados, entidad de bien público sin fines de lucro(.A.A.AE.P.A.D).
Actualmente la E.E, cuenta con la participación activa de veinticinco jinetes aprendices, la que, en función de las necesidades detectadas en la comunidad a nivel de chicos con discapacidad, y la solicitud de la Fundación BIOS, para la práctica de la equinoterapia; es necesario contar con otro marco institucional para consolidar la experiencia educativa ecuestre. Por ende, fue necesario trasladar esta propuesta a la Sociedad Rural de Saladillo.

La propuesta de la escuela se divide en tres áreas de trabajo:

Conocimiento del animal
Arneses, aperos, accesorios.

Monturas y monta.
Actividades deportivas y recreativas:
Iniciación al Polo y al Pato.
Cabalgatas, caminatas desfiles, Juegos

Equinoterapia que se divide en tres áreas: hipoterapia, monta terapéutica y equitación para personas con capacidades diferentes.

Otros servicios

Se proponen aquellos que promuevan y garanticen efectivamente el intercambio cultural con Asociaciones tradicionalistas u otras instituciones organizando charlas, muestras, demostraciones, en torno al caballo, costumbres gauchescas, domas racionales, aperos, cuidados y usos; que sean en beneficio de los objetivos que persigue la escuela ecuestre.

La escuela que persigue fines sociales y en búsqueda de sustentabilidad, podría extender sus servicios según los acuerdos futuros que surjan en la Sociedad Rural, siendo los mismos:

1. Servicios de guardería o pensionado de caballos.
2. Organización de cabalgatas con alquiler de aperos y de caballos para visitantes de la ciudad.

Equipo de trabajo

Cuando se piensa en una E.E obviamente hay responsabilidades de diferente orden que se toman en función de experiencias previas. Lo que ha llevado a considerar que el trabajo en equipo beneficia el logro integral de objetivos, de manera que los resultados que se esperan y que se obtienen es más que la sumatoria de las partes.
En esta E.E las actividades que se proponen necesitan como mínimo, un grupo de trabajo para garantizar las mismas.
Se pueden por el momento nombrar lo que para la escuela existente se consideran imprescindibles:

Instructor

Ayudante (colabora con la seguridad del aprendiz durante la clase o ejercicios)

Petisero o encargado del caballo

Aprendices

Caballos y sus correspondientes accesorios (éstos, pertenecen al instructor la Sra. Marisa Goyeneche, quien es la propietaria y garantiza este aporte para la escuela)

Para el desarrollo de otras actividades como en la equinoterapia, en los casos de personas discapacitadas o con necesidades especiales que estuvieran acompañados por sus terapistas (kinesiólogos, terapistas físicos, prof. de educación física u otros), éstos ocuparían el rol del ayudante.

Se necesitará incorporar un líder que es el responsable de la conducción del caballo, quien deberá poseer conocimientos ecuestres y deberá intuir posibles reacciones del caballo. Y, por último, servicio veterinario para el control de la salud de los equinos.

Definición y elaboración de acuerdos y acciones marco

La E.E deberá dialogar y definir en forma conjunta con las autoridades de la Sociedad Rural los asuntos referidos a seguros de los jinetes y de los integrantes del equipo de trabajo de la escuela, asuntos de responsabilidad civil de los jinetes, servicios de emergencias y cubrir un amplio marco de riesgos para cobertura de ambas instituciones y en busca de protección de trabajadores y jinetes.

Para llevar a cabo las actividades de la E.E se deberán realizar acuerdos de prestación de servicios con los padres de los jinetes, delimitando y haciendo conocer las condiciones para el desarrollo seguro y eficaz de las tareas, los deberes y derechos de jinetes, trabajadores-responsables de cada sector de actividades en la escuela y responsabilidad y participación de las familias.
Para ello se pondrá en conocimiento previo a todos quienes participan de las actividades el Reglamento interno de la E.E.

Se elaborará un Manual de Normas organizativas y de convivencia para los ingresantes, asistentes, colaboradores y trabajadores en cada una de las actividades de la que participen en la E.E.

¿Cómo seguir?

A partir de los diálogos y acuerdos con las autoridades de la Sociedad Rural, y las necesidades más específicas de los integrantes de la reciente Fundación BIOS de nuestra ciudad, se podrán profundizar las actividades que se llevarán a cabo en la escuela para dar forma definitiva al proyecto de la E.E.

Hoy nos encontramos a dos años de la elaboración del anteproyecto de la Escuela Ecuestre. Funcionando la misma desde el año 2004, en las instalaciones de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.
Muchos han sido los avances en la prosecución de objetivos propuestos y en la definición de la estructura y funcionamiento de una institución que se propone ser escuela.
Uno de los primeros avances en esta fase ha sido por cierto una favorable respuesta del ámbito gubernamental local para iniciar los trámites de constitución de una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por padres, madres de los alumnos e interesados en esta experiencia, que reúna las condiciones necesarias para recibir apoyo, donaciones u otras solicitudes, de manera legalmente reconocida.
Se espera que una vez conformada dicha Asociación civil, se prosiga con la estructura organizativa y funcional de la escuela ecuestre, para lo cual, habrá que definir personas integrantes de dicha institución, roles, funciones, acciones.
Revisar los acuerdos con la Sociedad Rural de Saladillo y /o el gobierno municipal, y la Asociación civil creada para tal fin.

Con respecto a la Asociación civil, los primeros pasos serán: encontrar las personas interesadas en conformarla, proponiendo fines y objeto social constitutivo. Miembros que conformarán dicha Asociación propuestos para conformar una Comisión Directiva de la misma, en presencia de los socios fundadores, adscribir a un estatuto social y componer un listado de socios (entre los que deberán estar en primer término los padres y/o madres de los aprendices actuales). Conocer los deberes y derechos de quienes conforman la CD así como también los deberes y derechos de los asociados que generalmente componen el cuerpo del estatuto.
Otro detalle a tener en cuenta y posterior a la aprobación de la Asociación por parte de la Dirección de Relaciones Sociales y Laborales, sede en el Municipio de la ciudad, quien otorga la personería jurídica, debe abrirse una cuenta bancaria para la recepción de fondos, donaciones u otros, en orden conjunta de presidente, tesorero (y/o secretario).

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